Se trata de un departamento que se encuentra en el noreste de la provicia de Tucumán, en Argentina. Su nombre deriva de la lengua quechua y significa aguada del burro. Aquí el sistema de las Sierras Subandinas se encuentra con la llanura Chaqueña, exhibiendo paisajes de montañas cubiertas por densos bosques subtropicales, colinas y prados.  Las lluvias en verano y las esporádicas nevadas de invierno, dan nacimiento a encantadores cursos de agua que salpican sus distintos pueblos y parajes. La estación seca se extiende desde mayo a octubre, época del año en que la temperatura media no desciende de los 15º C.

 

 

Recorrido propuesto de 140 Km de los cuales 55 son de ripio

 

Los amantes del deporte cuentan con una cancha de pato -el deporte nacional argentino- y un cartódromo en las inmediaciones de El Timbó, a escasos 17 Km de la ciudad capital de Tucumán. Aquí también se puede visitar una fábrica que procesa una reconocida marca de sal de mesa. Hay un balneario y zona de merenderos a orillas del río Salí. Todos los años, el Rally tucumano y competencias de motocross tienen lugar en el departamento.

La localidad de Río Nío, corazón de la comarca serrana, se emplza a sólo 60 Km de la capital tucumana accediendo por la ruta Provincial Nº 305. La misma se encuentra asfaltada en unos 33 Km, y el resto es camino de ripio consolidado en buen estado. Desde lo alto de una cuesta de fácil acceso se pueden obtener excelentes panorámicas del poblado y el paisaje circundante. Villa Padre Monti, El Nogalito y El Cajón completan la lista de las localidades que han elegido recientemente los tucumanos para construir sus casas de veraneo y que resultan las más atractivas para el visitante. No hay alojamiento dispobible, pero en todas ellas se pueden encontrar campings o zonas de acampe que sólo prestan servicios mínimos. En Villa Padre Monti el arroyo Sucio se precipita en una serie de siete saltos que llegan a alcanzar los 20 m de altura. En El Sunchal y El Cajón se han construido dos diques donde uno se puede dar un buen chapuzón, así como en el balneario de Piedra Tendida.

La Ramada, a 37 Km de San Miguel de Tucumán por ruta Provincial Nº 304, asfaltada, resguarda un histórico solar donde descansó el General José de San Martín y que actualmente constituye un atractivo museo. El acceso es libre y gratuito.

Toda la zona es apta para la circulación de motorhomes y casas rodantes. Destacamos la cercanía con la ciudad capital de la provincia, que cuenta con todos los servicios que se pueden encontrar en una gran ciudad.

 

 

dique El Sunchal

 

 

río Calera o Medina a su paso por el poblado de El Sunchal

 

 

Camping El Sunchal

 

 

uno de los saltos del arroyo Sucio en Villa Padre Monti

 

 

Iglesia de Villa Padre Monti

 

 

Para llegar a Alto de Medina, se trepa una cuesta que atraviesa la Sierra del Nogalito

 

 

El río Medina con su fauna autóctona

 

 

Río Nío

 

 

merenderos a orillas del río Nío

 

 

Estancia El Nogalito

 

 

balneario de Piedra Tendida sobre el río del Cajón

 

 

vista del poblado de El Cajón desde el dique

 

 

Iglesia en El Cajón

 

 

Museo Sanmartiniano en La Ramada